Su habitat natural son las selvas de un extensa área de Brasil, Bolivia y del norte de Paraguay. Es el de mayor tamaño de los de su especie.
En serio peligro de extinción, estas aves son altamente cotizadas, ya que alcanzan precios muy altos en el mercado.
Pueden llegar a alcanzar los cien centimétros de longitud, una envergadura de entre 120 y 140 centimétro, y un peso de hasta 1.7 kilogramos.
Posee un potente pico, capaz de romper nueces, cocos,incluso madera.

Está en la lista de las especies en riesgo de extinción, debido al comercio ilegal de ellos, para tenerlos en cautividad y porqué sus plumas, son utilizadas por los indios kayapo de Gorotire, al sur de Brasil. Estos, antiguamente utilizaban su carne para alimento, dicen es muy parecida a la de vaca, y sus plumas para hacer flechas y otros adornos; la posesión de los nidos, era muy cotizada, y se pasaba de padres a hijos, actualmente, las utilizan para hacer gorros y adornos, destinados a venderlos a los turistas; Por otro lado, como ocurre con toda la fauna salvaje local, su hábitat está seriamente amenazado por el hombre; los incendios que se provocan cada año con el fin de devastar la selva y así obtener tierras para el cultivo, que ocasionan la destrucción de muchos de sus nidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario